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CONSEJOS PARA UNA RECOPILACIÓN SEGURA DE DATOS DE CLIENTE
14 noviembre 2023

¿Cómo se recopilan los datos de los clientes de forma segura?

Hay cinco puntos clave a considerar al recopilar datos de los clientes de una manera que equilibre la efectividad con el cumplimiento de las regulaciones. Cumplir con estos le permite obtener la información que necesita sin dejar de respetar la privacidad del cliente. 

1. Priorizar la seguridad

Invertir en sistemas de seguridad sólidos y brindar a sus empleados capacitación sobre las mejores prácticas de privacidad de datos es un paso no negociable. Modernizar sus medidas de seguridad también es esencial para proteger los datos de los clientes de forma eficaz. Establezca protocolos rigurosos para el manejo y la divulgación de datos de los clientes y aplique consecuencias estrictas en caso de cualquier infracción de la política.

2. Ejercer una recopilación de datos ética

Según la Encuesta de privacidad del consumidor de Cisco 2022, el 81% de los consumidores cree que el enfoque de una empresa hacia los datos personales es un reflejo de su enfoque hacia los clientes . El setenta y seis por ciento dijo que no compraría a una empresa en la que no confiaran sus datos. Estas estadísticas enfatizan la importancia de la honestidad y la transparencia con respecto a la recopilación de datos de los clientes. Esto requiere crear políticas de privacidad claras y completas que permitan a los clientes decidir qué información quieren compartir y establecer claramente cómo se utilizarán sus datos.

3. Recopile solo los datos que necesita

Existe un vasto océano de datos en el mundo digital. La mayoría de los datos que recopila una empresa no tienen ningún propósito, desperdiciando recursos para obtenerlos y ocupando almacenamiento. Clasificar todos esos datos puede abrumar a los analistas y retrasar las decisiones informadas. Por lo tanto, es vital establecer pautas antes de la recopilación de datos, que incluyan:

  • Identificar la información de suma importancia.
  • Garantizar la alineación con sus objetivos de negocio
  • Planificar cómo se analizarán los datos
  • Determinar cómo estos datos pueden mejorar su negocio

4. Haga una copia de seguridad de todos los datos

Sus esfuerzos por recopilar datos de clientes serían en vano si se pierden debido a ataques cibernéticos, desastres naturales o fallas de TI. Por lo tanto, es necesario contar con un plan sólido de respaldo y recuperación de datos para salvaguardar esta valiosa información.

Fuente: Información recopilada de la siguiente publicación:
https://www.iso.org/standard/71670.html